LA MANADA SE PRESENTA

La Manada Dewanee es la sección menor, actualmente, de nuestro Grupo Scout Planeta, las edades de las niñas y niños están comprendidas entre los 8 y los 11 años.

El «marco simbólico» sobre el que trabajamos para aprender los valores y los ámbitos educativos del escultismo es «El libro de las Tierras Vírgenes«, mayormente conocido como el libro de la selva. Los chavales y chavalas adoptan nombres de personajes que forman parte de toda la historia de Rudyard Kipling, escritor del libro mencionado. Los monitores y monitoras, o Viejas Lobas, también tienen sus propios nombres de personajes, este año el equipo lo forman Bagheera, Baloo, Kaa, Fao y Raksha. Y este año la manada se conforma de 31 lobatos y lobatas.

De este modo el aprendizaje de nuestra sección es más significativo y efectivo al tener una base general para todo donde encuentren un sentido y ejemplo en sus enseñanzas, y donde puedan ser protagonistas y parte de esta historia.

Además de los nombres de caza, usamos muchas más herramientas y recursos sacados de este marco simbólico, como son Las Máximas de Baloo (los artículos de la ley scout adaptados a su edad). La Ley de la Manada y Las Palabras Mágicas, junto con su Lema (¡Haremos lo mejor!), son más de los recursos que se usan en el día a día. Estos les ayudan a adquirir hábitos para ser buenos lobatos y buenas personas.

Nuestras progresiones personales, nuestras metas y nuestras ceremonias también están basadas en este libro, lo que hace más fácil las reflexiones de los niños y niñas a esta edad. Existen más recursos como los Rastros y la Cacería, que nos ayudan a trabajar sobre un tema del que queremos aprender, de forma individual o grupal, respectivamente, marcando unos objetivos y fases para llevar a cabo un proyecto, siempre adaptado a sus necesidades, capacidades, gustos y edad.

Para hacer las actividades nos distribuimos en pequeños grupos llamadas seisenas, donde cada participante tiene una tarea que ayudará al buen funcionamiento de la seisena y, en consecuencia, de la manada. Estos grupos varían cada trimestre para que los lobatos aprendan a trabajar junto con diferentes perfiles de niños y puedan relacionarse con toda su manada.

BUENA CAZA Y LARGAS LUNAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *